WORLD TEA EXPO 2015, EL EVENTO MUNDIAL SOBRE EL TÉ EN AMÉRICA

Hace algún tiempo había escuchado hablar sobre el World Tea Expo. Desde el año pasado venía monitoreando el evento a medida que se acercaba la fecha. Habiendo dado lecturas sobre la importancia del evento, comencé hacer los trámites pertinentes para asistir. Primeramente registre mi compañía, y esperé impacientemente a que aprobaran la misma como una legítima para poder asistir al evento. Estaba muy emocionada porque Alou Thé sería la primera compañía puertorriqueña de té gourmet en asistir a un evento de trasfondo mundial.

Todos los años se llevan a cabo mundialmente eventos sobre el té en: China, Hong Kong, Taiwán, Japón, India, Dubái, Alemania, Inglaterra, Rusia, y otros. En América (entiéndase norte, central y sur), el evento anual más importante del mundo del té es en Estados Unidos; el World Tea Expo. En Long Beach, California se reunieron durante tres días los principales exponentes mundiales de la industria, donde cientos de personas de distintos países llegan a compartir análisis de nuevas tendencias, conocimientos, experiencias y degustación de las últimas cosechas del té de distintas regiones productoras.

Té procedente de Laos, marca Laos Tea.

En la actualidad es considerado uno de los eventos más importantes del mundo del té. Al evento asistieron productores de regiones remotas de China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, India, Sri Lanka, Laos, e incluso de Colombia. Esto para mostrar sus nuevas cosechas ante expertos de todo el mundo. Proveedores de equipos y accesorios relacionados al mundo del té, hacen sus presentaciones, revelando así las últimas innovaciones en lo que respecta a la preparación y servicio de té.

Teapots.

Otra parte importante del World Tea Expo es lo educativo, lo que lo convierte en un destino ideal para aquellos que quieran ampliar conocimientos del tema. En un solo día nunca imaginen degustar más de 50 tés frescos de distintos tipos, regiones y países. Estos fueron presentados por los mayores exponentes de sus países, personajes que son sin duda las superestrellas del mundo del té, como  Jane Pettigrew de Inglaterra, Devan Shah de la India, y James Norwood Pratt de EEUU, entre otros.

El jueves 7 de mayo de 2015 en la noche se realizó lo que es considerado como los “Oscars” de la industria del té. Esto a bordo del Queen Mary, hotel flotante Art Deco icono de 1936, anclado en Long Beach. En una ceremonia de glamour se presentó una lista de nominados en distintas categorías, dentro de las cuales se encuentran los premios a: blog, educador, innovación, personalidad de mayor relevancia, mejor publicación, website, y otros.

La buena vibra, energía, y el sentimiento que se vive en la World Tea Expo es único, todo el mundo unido por una misma pasión: el té. Sorbo a sorbo establecí contactos, relaciones de negocio, además compartí con expertos de distintas partes del mundo una degustación de varios First Flush de Darjeeling: el champagne de los tés. El término First Flush significa la primera cosecha del año, tés con aroma muy particular. Fue un privilegio degustar la primera cosecha del año de la mejor región productora del mundo, junto a James Norwood Pratt y Devan Shah. ¡Priceless!

World Tea Awards 2015. Premiación de los mejores tés.

En Puerto Rico la industria del té gourmet es una que apenas está en sus inicios. Durante el evento me preguntaron innumerables veces de dónde era, cuando respondía “Pɔrtə Rikoʊ”, reaccionaban sorprendidos los asiáticos, estadounidenses, europeos, y hermanos latinoamericanos. En Puerto Rico la moda siempre llega tarde… pero ya es hora que la oferta aumente, refinemos el paladar y empecemos a exigir mejor calidad. Basta de ir a restaurantes fine-dining o no fine-dining y que nos digan que el té de la casa es un fanning tea, marca “diablo” de saquito. Algunos pensamientos que afloran ante un evento de esta altura es: ¿Dónde están los gourmet o gastrónomos que en su gastrosofía incluyen beber un té marca “diablo” de saquito?

About Alondra de Brasilia

Alondra De Brasilia, puertoriqueña, diseñadora de blends y autora de Alou Thé, marca de tés gourmet creada con la intención de educar y fomentar la cultura del té en América Latina y el Caribe.

Leave a Reply