La importancia de la Globalización de los Mercados

La importancia de la Globalización de los mercados

¿Qué es la globalización?

Definición de la real academia española: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Según globalization101.org la globalización es un proceso económicotecnológicosocial y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es un proceso de interacción e integración entre las personas, empresas y gobiernos de diferentes naciones, un proceso impulsado por el comercio y la inversión internacional y la ayuda de tecnología de la información. Este proceso tiene efectos sobre el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo económico y la prosperidad, y en el bienestar humano en las sociedades de todo el mundo.

Teniendo el conocimiento de lo que es la globalización sabemos la importancia de la globalización para el crecimiento económico de cualquier empresa o país. Con esto en mente me pregunto ¿Es Puerto Rico un país globalizado? La respuesta a esta interrogante puede dejar perplejo a cualquier persona que piense que somos un país avanzado en el aspecto social, económico y político las tres características más importantes para medir un país en estado de globalización. Según el 2014 KOF Index of Globalization ubica a  Puerto Rico en la posición número 205 de un monto de 207 países por debajo de países caribeños como Republica Dominicana que está en la posición 69, Cuba en posición 118, Haití en la numero 172.

Page1

Page2

 

Page3-2

 

 

 

¿Cuáles son los factores causantes de que Puerto Rico sea un país no globalizado? Con la eliminación de la sección 936 del código de Rentas Internas Federal, la cual ofrecía exención contributiva a muchas industrias internacionales establecidas en Puerto Rico, se cortó esa alternativa. El país ha visto el continuo desmantelamiento del modelo económico que lo llevó a ser un centro de inversión exitoso en este continente. De hecho, a principios de la década del noventa, llegó a ser el centro de inversión norteamericana más importante del mundo. Sin embargo, fue en esa misma década, específicamente después de 1993, que se experimentó una reducción paulatina de dichas inversiones. Las corporaciones estadounidenses ya no estaban tan interesadas en invertir en Puerto Rico, porque los beneficios que habían gozado desde los años setenta estaban desapareciendo.

pedro_rosello

Bajo la administración del Dr. Pedro Rosselló y la intervención del entonces comisionado residente, Carlos Romero Barceló se encargaron de la eliminación de la 936 a nombre de la estadidad.

225px-Carlos_Antonio_Romero-Barceló

Romero decía que la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal no era otra cosa sino un “mantengo” corporativo, a la vez que era una sección inmoral que permitía a las grandes corporaciones norteamericanas “salirse con la suya” a nivel contributivo. Pero si vamos un poco más atrás en el tiempo para la década de los 50 cuando El ex gobernador Roberto Sánchez VilellaRoberto-sánchez-vilella en ese entonces secretario de obras públicas y secretario de estado sostuvo un debate con José Teodoro Moscoso Mora en el cual Sánchez Vilella abogaba por un desarrollo de economía nativa en el país ósea de empresas puertorriqueñas lo que pudo haber hecho una mayor competitividateodoro_moscosod en el campo de la globalización pero el entonces gobernador Luis Muñoz Marín favoreció el ideal de Teodoro Moscoso.

La administración de Muñoz pensó que la agricultura por sí sola no sería capaz de dar empleo a la creciente población, y trató de utilizar las ventajas de libre acceso al mercado estadounidense, además de una mano de obra preparada, barata y capacitada para industrializar rápidamente el país.Luis_Muñoz_Marín El rápido desarrollo económico de Puerto Rico en las décadas de 1950-1970 hizo que la isla del “milagro del Caribe”. El proyecto Fomento ambicioso estimulado diversas industrias a través de la exención de impuestos federales y locales, así como a través de la ayuda del gobierno, de invertir en Puerto Rico. Moscoso tuvo éxito en atraer inversión de capital en todo el mundo a la Comunidad, lo que, a su vez, ayudó a transformar la isla en una sociedad industrial moderna. Ese modelo que en aquel tiempo funciono ahora es un modelo obsoleto ante la globalización y el estilo agresivo de ella ya que el país no tiene producción y la economía se ha convertido en una de consumo y no de producción. Las leyes de cabotaje también son un gran obstáculo para la globalización de Puerto Rico. El efecto de las leyes de cabotaje en la economía de Puerto Rico ha sido motivo de debate por muchos años en nuestra isla. Como parte de Estados Unidos, Puerto Rico está sujeto a la ley Jones de 1920, la cual exige que el comercio marítimo entre puertos domésticos se lleve a cabo en barcos de bandera americana. En efecto, muchas naciones tienen leyes que requieren que el comercio entre sus puertos se haga en sus barcos. Aunque es importante señalar que las leyes de cabotaje no regulan la carga marítima que es importada y exportada desde y al extranjero. En otras palabras, lo que traemos a Puerto Rico de otros países puede venir en barcos foráneos y los productos que nuestras empresas exportan al resto del mundo también pueden utilizar esos barcos. Pero también es importante señalar que hay otras leyes que no nos permiten importar y exportar de donde queramos cuando queramos como la ley NAFTA (North American Free Trade Agreement) un  acuerdo comercial que solo permite la libre circulación de frutas y verduras entre los EE.UU., Canadá y México. También agencias como la FDA que es responsable de:

  • Proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos en nuestro país, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones.
  • Favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos.
  • Proveer al público la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud.

Las responsabilidades de la FDA se extienden a los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guama, las Islas Vírgenes, Samoa Americana y otros territorios y posesiones de Estados Unidos.

Otro departamento seria el Departamento de Agricultura de los EE.UU que reglamenta la mayoría de los productos de carne y aves de corral, que son traídos y exportados a territorio estadounidense. Los consumidores puertorriqueños estamos pagando innecesariamente más caro por los productos adquiridos en Puerto Rico. Se estima que si las leyes de cabotaje no nos aplicaran, los costos de transportación de las mercancías y materias primas que importamos bajarían hasta un 40%. Además, representaría una reducción de cerca de $150 millones anuales en los costos de transportación de nuestras exportaciones, lo cual mejoraría la posición competitiva de nuestros productos en el comercio internacional. Los resultados tendrían un efecto multiplicador en la economía de Puerto Rico.

 
Conclusión

Para que Puerto Rico llegue a un punto de globalización tiene que apoyar el crecimiento de los empresarios nativos del país, aumentar el capital interno, crear una cultura de producción y eliminar el consumo masivo. En Puerto Rico se importa entre el 85 y el 90 % de lo que se consume dejando un consumo muy bajo para el producto local. Si queremos ser un país de alta competitividad en el mercado internacional el gobierno tiene que apostar al empresario local y hacer un alto cabildeo en el congreso de EU para exigir que se exima a Puerto Rico de las leyes de cabotaje.

 
Referencias:

Revista De Derecho Puertoriqueño 1997 artículo : Cabotage Laws: A colonial Anachronism (Héctor I. Santos Santos)

globalization101

KOF INDEX 2014

La agricultura ecológica puede producir alimentos para Puerto Rico

Instituto de Estadística de Puerto Rico

FDA

USDA

  • author's avatar

    By: dsantos

    Emprendedor y Visionario. Soy una persona que ama lo que hace, trabaja y lucha por sus sueños. Padre orgulloso, hijo de Dios.

  • author's avatar

  • author's avatar

    See all this author’s posts

About dsantos

Emprendedor y Visionario. Soy una persona que ama lo que hace, trabaja y lucha por sus sueños. Padre orgulloso, hijo de Dios.

Leave a Reply